top of page

A pesar de la caída temporal en las ventas, los vehículos eléctricos son el futuro

Han surgido preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento del mercado de vehículos eléctricos (VE), pero no hay duda de que el futuro de los automóviles es eléctrico.


Desde registrar un crecimiento de más del 100% en 2021, el mercado de VE ha visto cómo su tasa de crecimiento disminuye constantemente. Si bien el crecimiento de las ventas globales de VE alcanzó el 33,5% en 2023 en comparación con el año anterior, los expertos predicen que apenas rondará el 10% en 2024. Reflejando estas proyecciones, el precio de las acciones de Tesla cayó casi un 30% a principios de 2024, y tanto Rivian como Lucid también experimentaron caídas de más del 40% en sus precios de acciones. No solo las marcas de VE; todas las compañías automotrices, incluidas GM, Ford y Hyundai, están lidiando con ventas de VE lentas. Con las inversiones en VE aumentando recientemente, la desaceleración en las ventas de VE está golpeando con fuerza.



La desaceleración en el crecimiento de VE es temporal


Los vehículos de motor de combustión interna (ICE) disminuirán gradualmente, dando paso a los VE. En última instancia, el tren motriz de los vehículos hará la transición de los motores de combustión interna a las baterías.


El suministro y el precio del petróleo, el combustible principal para los vehículos ICE, siempre son volátiles. Incluso en el último año, la volatilidad del precio del petróleo crudo West Texas Intermediate superó el 40%. El crudo Brent y el crudo de Dubái muestran patrones similares. Los países que suministran petróleo son limitados y su situación política y económica siempre está en flujo. Ya hemos experimentado aumentos en el precio del petróleo debido a conflictos en Medio Oriente o Rusia. El hecho de que las reservas de petróleo sean limitadas también significa que no podemos seguir confiando en los vehículos ICE.


A diferencia del petróleo, el suministro y el precio de la electricidad son relativamente estables. Los precios de la electricidad son más fáciles de controlar que los precios del petróleo. La electricidad se puede generar no solo a partir de carbón y petróleo, sino también de energía nuclear. Recientemente, ha habido una diversificación creciente en el suministro de electricidad, incluidas energías solar, eólica, hidroeléctrica y mareomotriz. La accesibilidad a la producción de electricidad también es mucho mejor que la del petróleo. La mayoría de los países pueden producir electricidad, y los gobiernos pueden regularla y gestionarla.


Los vehículos eléctricos son más simples de fabricar y su rendimiento está mejorando


El rendimiento de los vehículos eléctricos, que ha sido deficiente, está mejorando gradualmente. La eficiencia de los motores alcanzó su límite hace años. La asistencia de la batería, como en los híbridos, ya se está utilizando porque no son posibles más ganancias de eficiencia. Sin embargo, el rendimiento de la batería aún tiene un potencial significativo de mejora. La investigación y el desarrollo sobre baterías de próxima generación, como las baterías de metal de litio que combinan litio con varios compuestos metálicos, o las baterías de estado sólido que reemplazan los electrolitos líquidos por sólidos, están en curso. Aunque se necesita más investigación para la comercialización, el rendimiento en la etapa de desarrollo es al menos dos o tres veces mejor que el de los motores de combustión interna.


En cuarto lugar, los vehículos eléctricos tienen una estructura mucho más simple en comparación con los vehículos ICE. El número de componentes en los vehículos ICE es de más de 30,000, mientras que el número de componentes en los vehículos eléctricos se sabe que es de menos de 20,000, una reducción de alrededor del 37%. Con menos componentes, la producción se vuelve más fácil y la probabilidad de averías disminuye, lo que conduce a costos de compra y mantenimiento más bajos para los consumidores. Esto aumentará la demanda y la satisfacción del consumidor con los vehículos eléctricos.


Los VE son cómodos y más convenientes


Los vehículos eléctricos son muy convenientes. La mayoría de los consumidores de vehículos eléctricos consideran la ventaja de cargar en casa sin necesidad de estaciones de servicio. Por supuesto, la carga puede tardar un poco más para viajes largos, pero la incomodidad de repostar se elimina claramente para los fines de transporte diario. Además, dentro de los vehículos eléctricos, los consumidores pueden disfrutar de diversas formas de entretenimiento utilizando la electricidad de la batería, como ver películas o jugar juegos, y hay conveniencia en el uso de varios dispositivos electrónicos incluso al acampar.


Los vehículos eléctricos ofrecen comodidad. Los vehículos eléctricos están libres de las vibraciones y el ruido de los motores. Con la desaparición de varios componentes y tanques de combustible relacionados con la propulsión, el espacio puede utilizarse únicamente para los consumidores. Se puede crear espacio adicional de carga, como maleteros, y se puede expandir significativamente el espacio para pasajeros. También es posible utilizar el espacio más allá del mero transporte como espacio de descanso y trabajo mediante la adición de nuevas características como refrigeradores o mesas.


Los VE son un paso esencial en el camino hacia los vehículos autónomos


Necesitamos prepararnos para la era de los vehículos autónomos. Nuestro objetivo es la libertad de conducir. Para realizar vehículos autónomos, los vehículos eléctricos son esenciales. Para implementar diversas funciones y capacidades de control para la conducción autónoma y garantizar la seguridad, se requiere suficiente energía. Además, los dispositivos eléctricos como motores y sensores son mucho más ventajosos que los motores para un control rápido a través de software y operación estable.


En última instancia, solo podemos estar seguros de que el futuro de los automóviles será eléctrico. Por supuesto, hay una condición previa: las baterías. Con avances en las baterías, podemos lograr seguridad, conveniencia, comodidad y libertad de conducir en el transporte.

0 comentarios

Comments


bottom of page